Nota enviada.-
DIARIO VISION.-Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), certificó, por primera vez, a 86 técnicos de la televisión, en procura de continuar con el fortalecimiento de las competencias del talento humano que labora en los medios masivos.
De los 86 certificados, 53 son camarógrafos, 18 editores, 8 luminotécnicos y 7 sonidistas, todos miembros del Sindicato Nacional de Técnicos de la Televisión Dominicana (SINTEVEDOM).
Al encabezar la entrega de certificados, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que la profesionalización de estos técnicos de la televisión constituye un acontecimiento. “Estamos ante un hito, un antes y un después en la historia de la televisión dominicana”, expresó.
Agregó, que a través de esta validación ocupacional para técnicos y personal de apoyo se reconocen y complementan los conocimientos adquiridos en la trayectoria del personal que labora desde hace años en los canales del país.
Ovalles puntualizó que la meta es acabar con el empirismo en los medios, un mal que se instauró con la misma llegada de la televisión al país y que nunca antes se había enfrentado de manera vertical.
El director general del INFOTEP reiteró el compromiso de continuar con la formación y actualización del talento humano relacionado a la comunicación, con la incorporación de innovadores programas en la oferta de la institución.
Detalló que la referida oferta incluye la carrera técnica en Dirección de Cámara, así como los cursos Sonidista Directo, Coordinador de Piso, Sonidista para Televisión, Operador de Títulos y Gráficos, Sonidista Directo, Operador de Prompter y Sonidista para Radio.
También Operador de Sala de Control Master, Maquillista, Diseñador Gráfico para Televisión, Operador de VTR y Play Lee, Actor de Televisión, Camarógrafo, Editor, Auxiliar de Televisión, Escenografista, Guionista, Iluminador, Presentador de Televisión, Productor, Realizador y Sonidista de Exteriores.
Valoración del SINTEVEDOM
De su lado, el director cultural del SINTEVEDOM, Julio Meran valoró el interés del director general del INFOTEP, en reconocer los conocimientos previos del personal técnico de televisión.
Dijo que la acreditación de la entidad formadora constituye un paso de avance en el sector, por lo que en lo adelante los técnicos cuentan con un valor agregado de gran importancia, que respaldará su trabajo a nivel nacional e internacional.
Durante la actividad, el SINTEVEDOM reconoció por sus aportes a la televisión a José Luis (Pepín) Corripio, Ramón Tejeda, Rafael Alcides (Papito) Sánchez y a María Trinidad.