OPINION: ¿Cómo se comportará Leonel Fernández durante los próximos 2 años?

0
798

Tecnólogo y escritor de artículos de opinión.

 

 

 

 

 

Por Waldi Gerardo_

DIARIO VISIÓN.-En el año 2013 los vientos empezaron a soplar fuertemente con miras a los comicios presidenciales del 2016, en esos vientos  se veía venir a Leonel Fernández como candidato por el Partido de la Liberación Dominicana-PLD. Sin embargo, no fue así.

La oposición lo atacó vivamente sin parar, descuidándose así del presidente Danilo Medina, y mientras ellos atacaban al objetivo equivocado, su gobierno disfrutaba de un crecimiento popular en la ciudadanía, pues, no se imaginaron que él modificaría la Carta Magna Sustantiva (Constitución) para reelegirse. Así lo hizo el presidente, fue candidato por segunda vez y ganó las elecciones pasadas con un porcentaje aplastante.

¿Qué hará Leonel?

El ex presidente Leonel Fernández se alejará estos dos años del medio político, tratará de mantener su liderazgo a través de sus seguidores para que ningún candidato del partido vaya adquiriendo ventaja. Es decir, estará haciendo política de manera indirecta, de manera que se mantengan vigente sus posibilidades de ascender al poder nuevamente.

Se entiende que el presidente Danilo Medina tratará de gobernar bien, tal vez con el pensamiento deliberado de modificar la constitución por segunda vez, para así rehabilitar una reelección presidencial por tercera vez.

Las cosas no le serán tan fáciles

Mientras Leonel Fernández se éste ocupando de la Fundación Global Democracia y Desarrollo-Funglode, y viajando por el mundo, cumpliendo misiones que le encargue la Organización de Estados Americanos-OEA, y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); la oposición estará jugando un papel fundamental, atacando vivamente al presidente Danilo Medina, pues no lo dejarán gobernar tranquilo. Tratarán de impedir de cualquier manera que si decide buscar la reelección, a éste le vaya muy mal. Pero Leonel Fernández también estará en el ojo del huracán a pesar de no dar esperanzas de que desee volver a la presidencia de la República.

¿Entonces, quién podrá ser candidato a la presidencia del 2020?

El futuro es incierto, no podemos predecirlo, pero si vaticinarlo.  En el caso de que el presidente Danilo Medina no pueda optar por un tercer período presidencial, habrán primarias internas. Para ello, el comité político decidirá realizar la celebración de la misma, en la que efectivamente participarán algunos de los precandidatos anteriores, y otros que lanzarán sus aspiraciones. Muchos van a decidir retirarlas para apoyar al presidente del partido, Leonel Fernández. Puede, incluso, darse el caso de que la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, anuncie sus aspiraciones. Eso dependerá de que Leonel Fernández decida o no buscar la presidencia de la República.

Entiéndase que Leonel no estará directamente haciendo política, sus seguidores serán su voz en el país, lo colocarán como la mejor opción para el 2020, pues Danilo no sólo se enfrentará ante un juramento por Dios, sino a una constitución y a una oposición que le dará muy duro para impedir cualquier intento de reelección, pensando que éste le impondrá otro candidato a Leonel Fernández.