TAMAYO: El CMPMR se reune de emergencia ante Desague de las Compuertas Presa de Sabana Yegua.-

0
598

Por  Claudia Fabián.
DIARIO VIISON.-Tamayo: El Comité Municipal de Prevención Mitigación y Respuesta (CMPMR), de este municipio, se reunió de emergencia para tomar medidas preventivas por el aumento del caudal del rio Yaqué del Sur, producto de la prueba que se llevará a cabo este miércoles 13 de Julio en Presa de Sabana Yegua.

El Comité Nacional de Operaciones de Presas y Embalses (COPRE), estará realizando pruebas de las compuertas ubicadas en los Túneles B y C de la Presa de Sabana Yegua, como parte del protocolo de inspección de presas ante temporada ciclónica.

Por este motivo habrá un aumento de caudal en el Río Yaque del Sur, los cuales no provocaran inundaciones, pues serán manejados para que se mantengan dentro de la sección hidráulica del río según informa dicha Comisión y la Defensa Civil.

El director de la Defensa Civil de este municipio dijo que la cantidad de agua que se prevé sacarle a la Presa de Sabana Yegua es de 1,000,000 (Un millón) de metros cúbicos, en dos pociones de 500 metros cúbicos a las 8 de la mañana y 500 más a las 2 de la tarde. En su recorrido desde la Presa hasta Tamayo, el agua tardará de 10 a 12 horas.

Ramón Andrés Sena Pérez, explico que en virtud de que todas las comunidades de la rivera del Yaqué están bajo aviso, el Comité de Emergencia de Tamayo tomó medidas preventivas para evitar pérdidas humanas y materiales “ no habrá inundaciones, pero debemos tomar las medidas de lugar, por lo que hacemos un llamado a las personas que tiene animales cerca del rio, a los pescadores y personas que cruzan el rio para trasladarse a determinados lugares que en entre los días miércoles hasta el viernes no se acerque al rio” dijo Sena Pérez..

Entre las medidas preventivas están: informarle a la comunidad de lo que pasará, coordinar con el Consorcio Azucarero para estacionar una retro-pala en el puente del Caño Trujillo, sobre la carretera Neyba-Barahona, para limpiar permanentemente los escombros que puedan llegar hasta la entrada de los sifones, Coordinar con INAPA el abastecimiento de agua potable, antes de suspender el servicio y estar en sesión permanente hasta el Viernes 15 si fuese necesario y monitorear el caudal del Río toda la noche del Miércoles, desde la represa de Santana, hasta el puente del Caño Trujillo.

El Gobernador de la provincia Bahoruco señor Rafael Cuevas, dijo que los vehículos del estado estarán en disposición del CMPMR, para que lleve la información de alerta a todo el municipio de Tamayo y ante cualquier eventualidad.

En la reunión estuvieron presente el Gobernador de la provincia Bahoruco señor Rafael Cuevas, el director provincial de salud Edy Caraballo, Ariel Galarza del ayuntamiento municipal, el alcalde electo Huraldo Mesa, Juan Pablo Guillermo del Hospital municipal, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, el INDRID entre otros.