
Por EDGAR HEREDIA.-
Cont.809-993-8555
DIARIO VISION.-Barahona.- Empleados del proyecto de construcción de la Presa de Monte Grande, volvieron a protestar en demanda de que la compañía brasileña Andrade Gutiérrez les haga entrega de sus bonificaciones de fin de año.
Esta vez los los trabajadores encendieron escombros frente a la entrada del campamento donde se construye la hidroeléctrica e hicieron un llamado al presidente de la República Danilo Medina a prestar atención a las irregularidades que se han originado en dicha empresa desde que fue anunciado el proceso de cuarentena y aislamiento social por Gobierno a raíz del Coronavirus.
Decenas de trabajadores, se presentaron frente a las instalaciones que albergan la oficinas administrativas del proyecto en reclamos de sus demandas sean entendidas y prendieron fuego para a ecombros para llamar la atención de los administrativos.
“Que se vallan para sus casas, hasta que se les llamé, luego se les atiende” indicaron los empleados que fue el mensaje que les enviaron de las oficinas con agentes policiales.
Se recuerda que en la celebración del día internacional del trabajador, celebrado el paso primero de mayo de este año, el señor Evelio Matos quien sirvió de vocero de varios trabajadores, denunció mediante una protesta las irregularidades de entregas de los bonos que les corresponde a los empleados y al personal de trabajo.
Indicó que los bonos que les corresponde por ley, debieron hacerle entrega el día 15 de marzo, pero que los mimos fueron entregados tras amenazas y presión de realizarle una demanda a la empresa brasileña.
Empleados, quienes pidieron omitir sus nombres por temor a ser cancelados como ha ocurrido con otros por dar información a la prensa, señalaron que la empresa brasileña, ejecutó el pasado mes de marzo, el envío de más de 300 trabajadores a cuarentena sin disfrute de pago de nomina por parte de la empresa Andrade Gutiérrez, denuncia que también fue refrendada por lideres ligados a la Diócesis de la Iglesia Católica de Barahona.
Citaron como ejemplo, las acciones cometidas por el Proyecto Monte Grande donde el pasado día cuatro del mes de abril del presente año, unos 600 trabajadores fueron cancelados de sus contratos de trabajos y enviado a sus hogares, alegando la situación de crisis sanitaria del Covid-19 que impacta a la República Dominicana.