Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
Cel. 809.993-8555
DIARIO VISION.-Cabral-Barahona.- El ex alcalde del municipio de Cabral en los periodos de 1998-2002 y 2002-2006 responsabilizó a las autoridades nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el misterio de Agricultura, de la extinción de las aguas de la Laguna Rincón o Laguna de Cabral, donde han desaparecido su flora y fauna.
Chulchill Feliz Báez, señaló que la falta de mantenimiento y dragado del río yaque del Sur, es una de las principales causas de esta situación ante la mirada indiferente de los titulares de esas instituciones del Gobierno que por años se ha hecho de a vista gorda frente a esta problemática.
Feliz Báez, descartó que la empresa Khoury Industrial tenga alguna incidencia con la extinción de las aguas de la Laguna de Cabral, debido a que esta situación obedece a la falta de alimentación de las aguas del yaque del Sur que tiene más de un año que no le entran las aguas del Yaque, las malas condiciones de este rio y sobre todo la falta de una intervención de la Laguna Rincón y sus fuentes.
Con relación a la empresa Khoury Industria, expresó que en su gestión se realizaron varias vistas púbicas con la comunidad de Cabral, donde fue invitada la Academia de Ciencias de la República Dominicana y especialistas y ambientalistas, descartaron mediante una investigación que fue presentada a la comunidad, que la referida empresa no es la responsable de la sedimentación de la Laguna de Cabral.
Demanda Gobierno Abinader intervención.
El ex ejecutivo municipal de municipio Cabral, demandó del nuevo presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, realizar una intervención con criterio técnico profesional, tan pronto se instale en su administración para evitar la extinción total de este recurso natural.
Feliz, señaló que es importante que el nuevo Gobierno de Abinader preste atención a la situación crítica por la que atraviesa Laguna Rincón para evitar un desastre ecológico en la región Enriquillo.
Señaló que durante años, el sedimento introducido por el rio yaque convirtió a Laguna de Cabral en un plato llano, provocando la extinción de sus aguas.
Chullchill, expresó que en sus dos gestiones municipales, recomendó a las autoridades de turno la creación de un muro de contención para evitar la extinción el dragado del río y una intervención general de toda la referida laguna.
También responsabilizó a Medio Ambiente de mostrarse indiferente con relación a la tala indiscriminada de árboles en la zona alta de Cabral, situación que a su juicio afecta las aguas sus terradas y la zona boscosas de esta demarcación.