Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
Tel.809-993-8555
DIARIO VISION.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), recomendó al presidente de la República Luis Abinader, revisar, actualizar y modernizar la ley 28-01 sobre Incentivo y Desarrollo Fronterizo, que a su juicio ya surtió sus efectos 20 años después.
Alicia Bárcena, señaló en que la actual legislación, creaba una zona especial de desarrollo fronterizo por lo que entiende que una nueva legislatura debe contemplar un plan integral territorial para el fortalecimiento del encadenamiento local.
“La posición del Gobierno sobre este tema es impulsar una nueva ley y no la extensión de la 28-01, para acotar los créditos fiscales, que no abarque todos los impuestos y sujetar los empleos directos” Expresó la Secretaria Ejecutiva del organismo.
Bárcena considera que desde la CEPAL se hace necesario una actualización de la misma para interconectar comercialmente los territorios y la cadena de valor de República Dominicana.
Bárcena, indicó que la CEPAL brindará apoyo al nuevo Gobierno que encabeza Abinader, para implementar el plan integral de desarrollo territorial.
La ejecutiva, hizo el señalamiento tras responder al periodista EDGAR HEREDIA sobre este tema, tras participar en la conferencia, “Perspectiva del Comercio Internacional en América Latina y el Caribe” organizado por la CEPAL.
Se recuerda que la ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, fue promulgada en 2001, como una política de incentivo a la inversión en la zona de frontera de la República Dominicana, a los fines de atender la situación de atraso relativo que presenta este territorio respecto al resto del país.