Artículo: La moral, en juego ante las Redes Sociales y los teléfonos inteligentes.

0
824

Por EDGAR HEREDIA.
edgarherediard@hotmail.com
809.993.8555


Políticos, empresarios, profesionales de distintas áreas del saber, jóvenes, figuras públicas y reconocidas y toda persona que tenga algo perder, desde su prestigio como profesional, como padre o madre ejemplar de familia o como figura de renombre, es su moral y todas estas descripciones son las que están en juego, dependiendo de cómo se manejen con sus conversaciones en redes sociales, en especial vía WhatsApp, mensajería y notas de voz.

Si usted, siente que tiene algo que perder o siente tener algunas de estas características mencionadas, tienes que ser medido de las respuestas que da y escribe a través de su WhatsApp o los mensajes de notas de voz que envía a sus contactos que usted cree tener confianza sobre un tema en particular.

Por lo que he podido analizar, se avecina, una ola de chantaje, distorsión, engaño, manipulación, presión  y destrucción de moral a las personas, donde por una razón u otra, responden y dan repuesta de temas políticos, económicos, de negocios, sociales,  personales y hasta de amor, de otras personas a sus contactos, por entender que son de confianza, mensajes que meses y años después son  colgados en las redes sociales, donde usted dijo tal o cuál cosa de alguien o algo en particular y que la sociedad en sentido general no se imaginaba a usted hablando o expresándose de tal forma.

Tenga cuidado, que las notas de voz que usted le envía alguien también se pueden reenviar a otros contactos como evidencia de que usted dijo, los textos que escribe en repuesta a un tema también se les toman captures y se reenvían, por consiguiente, hay aplicaciones para grabar automático las conversaciones de llamadas directas, a usted también pueden ponerlo en alta voz para para que diga cosas.

En esta sociedad del consumo, en las que estamos viviendo, la era de la POS-VERDAD, invadida por las Redes Sociales y la Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs), lo que está en juego es la moral y el prestigio del individuo, como personal, como profesional o actor social.

Recomendación:

Como periodista, mi recomendación es que, si usted tiene que tratar algún tema comprometedor o le están pidiendo detalles vía WhatsApp, dígale hablemos personal y cuide su familia y su prestigio como individuo social.  

También recomiendo leer la teoría del área de la comunicación “La espiral del silencio” autoría de la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann.

Lic. EDGAR HEREDIA.
Periodista de los periódicos El Nacional, Hoy, Empresas Radiofónicas y director del portal diariovision.com.do.
Egresado de la UASD en periodismo, con estudios en Relaciones Públicas y Comunicación Política y Corporativa.