Vice Presidenta Raquel Peña deja inaugurando Campamento de Robótica Educativa 2023.

0
279

Santo Domingo. – La vicepresidenta Raquel Peña inauguró este martes el campamento de verano de Robótica Educativa 2023, en el Centro Educativo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro II perteneciente a la regional 10 de Educación, el cual se lleva a cabo desde hoy hasta el 13 de julio.

Este campamento de verano es realizado por la dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINERD) y tiene como objetivo seguir desarrollando las competencias tecnológicas en los estudiantes.

El campamento de «Robótica Educativa» se llevará a cabo de manera simultánea en los 122 distritos educativos que conforman las 18 regionales de Educación impactando así a más de 5,000 estudiantes del sistema educativo.

De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo que los grandes cambios que se están produciendo en la tecnología significan para el mundo educativo un enorme desafío.

«Un desafío en capacitación de docentes, un desafío en renovación curricular, que ya no puede ser como se ha venido haciendo históricamente», sostuvo el funcionario.

Agregó que el cambio educativo tiene que ser en estos días más frecuentes para ir acercándose a la dimensión de cambios que se están produciendo en la sociedad.

Exhortó a seguir viviendo el cambio educativo como la realidad permanentemente. Asimismo, dijo que la incorporación de la tecnología es uno de los grandes desafíos de la que tiene la escuela dominicana.

Hernández expresó que para el MINERD llevar a cabo este campamento es de gran satisfacción, donde recordó que, en el Centro Educativo Carol Morgan, se realizó una competencia de robótica donde 16 equipos ganaron y dónde destacó que 9 eran del sector público.

Además, el ministro Hernández manifestó su agradecimiento a los docentes y alumnos porque dedican su tiempo a la tecnología.

También, el director de Informática Educativa del Minerd, Willson Mateo, dijo que el programa de robótica se ejecuta en las aulas de República Dominicana y este busca democratizar el acceso a la tecnología vanguardista y poner a disposición de los alumnos y docentes herramientas que permitan el desarrollo de competencias tecnológicas que preparen a los alumnos a insertarse en una sociedad más automatizada.

Expuso, que para iniciar el próximo año escolar han capacitado a 1,900 nuevos docentes en esta disciplina y ha otorgado 4,750 kits de robótica para docencia, agregando en los últimos 60 días, 655 nuevos centros con capacidad para impartir la robótica como complemento de la metodología STEAM. Estas acciones han representado un impacto directo en 166,000 alumnos del sistema educativo y contó con una inversión que supera los RD$ 125,000,00.00.

De igual forma, el coronel Paracaidista, director del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, César Figueroa Amparo, expresó que dentro de los procesos enmarcados de la reforma educativa que lleva a cabo el gobierno dominicano, es de interés del presidente Abinader brindar el apoyo para que los estudiantes estén en posibilidades de presentar, confianza, certeza y conocimiento todo lo que aprenderán en el campamento.

Destacó que el campamento tiene como interés contribuir en el fortalecimiento de sus competencias.

Durante 8 días los estudiantes tendrán un programa que cuenta con actividades donde los niños y las niñas aprenderán sobre programación, construcción, scratch, impresión 3D, utilizando las tecnologías de Mindstorms Education EV3, Classroom Ev3 y simuladores de robótica educativa, así como el desarrollo de habilidades socioemocionales, actividades deportivas y culturales.

Este campamento de verano representa un costo promedio de RD$40,000 pesos para cualquier familia dominicana y hoy más de 5,000 estudiantes lo recibirán completamente gratis.

Graduación de más de 1,300 soldados del Ejército de República Dominicana

Posteriormente, la vicepresidenta de la República encabezó junto al comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, el acto de investidura de más de 1,300 soldados de la quinta promoción de conscriptos del año 2022 y la primera promoción de 2023 del ejército dominicano.

La vicepresidenta de la República fue recibida con los honores militares de estilo correspondientes a su alta investidura.

Los nuevos rasos, cumplieron un estricto programa de adiestramiento militar, físico y mental en las instalaciones de la Dirección General de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar, ERD., con el fin de prepararse y ser incorporados a las diferentes dependencias de la institución para trabajar en la defensa y seguridad de los espacios terrestres de la nación.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Plaza de Ceremonias de la DGECEM ERD, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, felicitó a los graduandos y destacó que esta es la primera promoción de soldados egresados de esta unidad en recibir el curso básico de bomberos forestales lo que los capacita para llevar a cabo operaciones contra incendios y además que aquí están los primeros 400 soldados que serán entrenados para conformar el primer batallón de Policía militar del ejército República Dominicana, unidad apéndice del comando de operaciones especiales de la institución.

«Conscriptos en este periodo ustedes habrán desarrollado un carácter con un alto nivel de responsabilidad disciplina y obediencia con una condición ineludible sentimiento y identidad institucional y amor por la patria, han recibido todo un programa de entrenamiento que los convierte en rasos, primer escalón de su carrera militar. Fueron capacitados en los diferentes niveles para combatir las amenazas por las que vivimos en la actualidad y apoyar el desarrollo nacional», expresó el comandante general del Ejército.

Acompañaron a la vicepresidente Peña, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; los comandantes generales de la Armada Dominicana, vicealmirante Francisco Sosa Castillo; de la Fuerza Aérea de República Dominicana, mayor general Carlos Febrillet Rodríguez.

Además, los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández; Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez.

También, el asesor militar terrestre, naval y aéreo del Poder Ejecutivo, mayor general Juan Manuel Jiménez García; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y el director general de Educación, Capacitación y Entrenamiento Militar, coronel Víctor Manuel del Orbe Frías.

Asimismo, el Coronel Pedagogo, Roberto Mariano, director regente de la Plaza Educativa NSPS; el Coronel Pedagogo, Agramonte De Los Santos, director del Centro Educativo Nuestra Señora del Perpetuo Socorro II; la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker; la gobernadora de Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el rector del Instituto Superior Comunitario de San Luis (ITSC), Pedro Quezada; el diputado por Santo Domingo Este, Alexis Jiménez y la directora regional 10, Teodosia Otaño.