BARAHONA: El Contralor General conoce los avance Proyecto Presa Monte Grande en 99% de terminación.

0
980

Por EDGAR HEREDIA. edgarherediard@hotmail.com 809-993-8555

diariovision.do Barahona.-El Contralor General de la República, Felix Antonio Santana García, realizó una visita de supervisión para conocer los avances del proyecto múltiple «Presa de Monte Grande» que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader.

El alto funcionario se hizo a acompañar del director general del Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI) Olmedo Caba y ejecutivos del Consorcio Monte Grande, quién pudo comprobar que la obra se encuentra en una etapa de terminación de un 99% de los trabajos de construcción.

El Contralor General Felix Santana, manifestó sentirse más que satisfecho del avance de la construcción de esta Presa e indicó que su visita obedece a supervisar el nivel de ejecución desde el punto de vista de infraestructura del proyecto múltiple, dentro del marco de la iniciativa «Contraloría Móvil» que desarrolla esa institución para darle seguimiento a las obras que ejecuta el Gobierno Central.

El Contralor General visitó junto al director del INDRHI Olmedo Caba Romano y ejecutivos del Consorcio Monte Grande, las zonas de las Compuertas de Fondo de la Presa, El Muro de Contención, El Túnel de Desvío de aguas del Rio Yaque Del Sur, el Vertedor de Servicios, el Desagüe de Fondo y el Vertedor de Emergencia, dónde pudo comprobar los altos niveles de ejecución del proyecto.

Tras culminar su recorrido, felicitó en Rueda de Prensa ofrecidas a periodista, al director del INDRHI Olmedo Caba, por el avance de la obra y señaló que pudo palpar con sus ojos que los libramientos que han desembolsado en recursos económico para este proyecto, se corresponde con el nivel de desarrollo y ejecución de los trabajos de infraestructura.

Resaltó además la organización y planificación de los trabajos que lleva el INDRHI en los trabajos de la referida Presa.

Beneficios de la Presa.

Según detalló el director ejecutivo del IINDRHI Olmedo Caba, la Presa de Monte Grande beneficiará unas 400 mil tareas e incorporará al reguio de agua a unas 19 mil hectárea en la región Enriquillo, generará 8 Mega Vatios de energía eléctrica y permitirá el control de inundación a los pueblos de la Cuenca Baja del Río Yaque del Sur.

Avance de la obra.

El avance del proyecto múltiple Presa Monte Grande, tiene un avance en materia de construcción de un 99 % al mes de agosto 2023 , dividido en el Margen Derecho de la Presa en un 99.91%, Margen Izquierdo 99.91%, Estructuras de Hormigón con un avance de un 98.82% y las obra Hidromecanica un 91.70% de terminación.

Inversión:

La obra tiene una inversión estiamda en 580 millones de dólares, equivalente a 25 mil millones de pesos .