Presidente de Portugal define a Luis Abinader como un gran líder en la región de Centro América y el Caribe.

0
381

Lo invita a participar en Conferencia Sobre la Paz en Ucrania a mediados de junio, en Suiza.

Lisboa, Portugal. – El presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa, destacó hoy el liderazgo de su homólogo de la República Dominicana, Luis Abinader, a quien definió como un gran líder de Centroamérica y el Caribe.

Dijo que el liderazgo del mandatario dominicano trasciende el plano internacional por lo cual lo invitó a participar de la Conferencia de Paz sobre Ucrania a celebrarse a mediados de junio en Suiza. Ya anteriormente Abinader había recibido la invitación a participar en el evento por parte del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El mandatario portugués dijo también que el liderazgo de Abinader ha quedado renovado con su reelección en las pasadas elecciones en República Dominicana.

“Es un gran hombre, gran amigo, hemos conversado ampliamente sobre muchos temas internacionales como la guerra entre Ucrania y Rusia y la situación de Haití, entre otros y estamos de acuerdo, tenemos la misma posición” resaltó el presidente Rebelo.

Dijo que también acordaron fortalecer las relaciones internacionales entre ambos países, no solo en cuanto los acuerdos firmados hace año y medio, sino ampliarlos.

Por su parte, el presidente Abinader también destacó el liderazgo del presidente Rebelo indicando que siempre ha brindado una colaboración especial a República Dominicana, la cual se ha ido logrando gracias a ese liderazgo.

El mandatario dominicano destacó que esa colaboración se llevará a cabo en áreas en las que Portugal ha tenido experiencia como son en la Transformación Digital, en el programa Simplex, que sirva de asesoría para el programa de Burocracia Cero que existe en RD para mejorar la calidad de los servicios públicos.

También resaltó el área donde Portugal tiene experiencia de siglos, como son los océanos, su armada, para tener la colaboración y cuidados nuestros mares más seguros, no solo de las costas sino, además de la sostenibilidad de los mares y océanos.

Las declaraciones de ambos presidentes se produjeron al término de una reunión privada donde pasaron revistas a los acuerdos existentes y la ampliación de los mismos.

Continuando su agenda de trabajo, en horas de la tarde ambos mandatarios tienen prevista la Declaración de prensa, en la Sala das Bicas y posteriormente, pasarán a un almuerzo ofrecido en honor al presidente Abinader y la delegación que le acompaña.

Más tarde, el mandatario dominicano realizará una visita a las instalaciones de la Agencia para Modernización Administrativa (AMA), donde estará acompañado de su delegación oficial. La bienvenida estará a cargo de la directora de la Junta Directiva AMA, Sofía Mota.

En el encuentro se mostrarán las iniciativas y proyectos de AMA para la modernización administrativa y la transformación digital de la administración pública (líder AMA/PT) y luego, se presentará el panorama digital de República Dominicana para conocimiento de todos los presentes.

Acompañaron al presidente a esta visita en el Palacio Belem, sede del gobierno portugués, el viceministro José Julio Gómez; el embajador dominicano, Miguel Ángel Prestol; la asistente especial del presidkente Abinader, Mercedes Pichardo; el jefe de la seguridad del mandatario dominicano, general Jimmy Arias; el subdirector de Prensa, Daniel García Archibald y el director de Ceremonial de Estado, embajador Francisco, Cantizano.

Dirección de Prensa del Presidente