INDRHI informa que mantienen monitoreo de presas ante temporada ciclónica

0
334

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que junto a las entidades competentes mantienen el monitoreo del agua captada en los principales embalses del país, enfatizando que actualmente las presas se encuentran en un buen nivel, y que solo en el embalse de Tavera están implementando medidas para llevarlo al nivel de regla de la temporada ciclónica.

En ese tenor, el organismo anunció que en la presa de Tavera, localizada en la provincia Santiago, mantienen en operación una unidad de generación en línea 24 horas y la segunda unidad por doce horas para llevarla al nivel de regla, que es de 320 metros sobre el nivel del mar. Ambas unidades conducen hasta el cauce del río Yaque del Norte unos 60 metros cúbicos por segundo, como medida de precaución ante posibles fenómenos hidro-meteorológicos.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo de la entidad hídrica, ha referido en diversos medios de comunicación que la operatividad de las presas es un ejercicio básico en la gestión del agua en el país; explicando que el abastecimiento del recurso se planifica para garantizar que llegue a acueductos, sistemas de riego e hidroeléctricas, entre otros usos, y que a esos fines se reúne cada semana el Observatorio Nacional del Agua.

En ese sentido, indicó que la medida de conducir hacia el cauce del río unos 60 m3 por segundo se tomó en la más reciente reunión conjunta del Comité de Operación de Presas y Embalses (COPRE) y del Observatorio del Agua, que encabeza el INDRHI y donde convergen las entidades del sector agua.

En la reunión, además del INDRHI, participaron representantes de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), de los Ministerios de Defensa y de Agricultura, así como de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

Respecto a las demás presas, el boletín que ofrece diariamente el INDRHI indica que el embalse de Hatillo registra a la fecha 86.32 msnm; Bao con 322.99 msnm; Rincón con 121.38 msnm; Valdesia 148.69 msnm, y Jigüey registra un nivel de 539.43 msnm.