Vicepresidenta propone centro para formar jóvenes en prevención delitos cibernéticos

0
714

Nota enviada.-
DIARIO VIISON.-SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, propuso la creación del Centro de Estudios de la Ciberseguridad, el cual operaría en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), con el objetivo de formar jóvenes para prevenir crímenes y delitos realizados a través de Internet. 

“La tecnología que nos conecta con cualquier parte del mundo es utilizada para chantajear, aprovecharse de información privilegiada, cuestionar decisiones de Estado e incluso, hasta para sustituir a gobernantes elegidos democráticamente”, sostuvo.

La doctora Margarita Cedeño hizo el pronunciamiento durante el acto de la octava graduación ordinaria de 324 nuevos profesionales egresados de educación superior del ITLA, en distintas áreas de la tecnología, en una ceremonia efectuada en el Salón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Dijo que a nivel mundial se requieren 330 mil expertos en ciberseguridad, por lo que exhortó a los jóvenes a interesarse en el tema.

La Vicemandataria alertó a los jóvenes egresados del ITLA sobre los peligros de la red, y pidió sumarse a una alianza público-privada para enfrentarlos, cuyo primer paso sería la instalación del centro de estudios que operaría en las instalaciones del Parque Tecnológico.

Dijo que así como la tecnología permite hacer compras en cualquier parte del mundo, también es usada por bandas criminales para financiar acciones de vandalismo, compra ilegal de armas y terrorismo.

“Queremos que nuestros niños accedan a Internet y exploren el mundo, pero no queremos que sean víctimas de una violación a su intimidad. Es una amenaza contra la familia dominicana que requiere de nosotros mecanismos para protegernos”, manifestó.

Dijo que la misma tecnología usada por personas de bien es empleada por malvados para acciones que consideró aberrantes, como la trata de personas, el acoso sexual y daños irreparables a niños, niñas y adolescentes.

En ese sentido hizo un llamado a una gran alianza público-privada para que el país disponga de las herramientas para luchar contra esos flagelos.

Abogó por reformas en el sistema normativo que ayuden a los ciudadanos a protegerse de los peligros que acechan en el ciberespacio.

“Cuando compartimos información personal a través del Internet lo hacemos confiados de que en el otro lado hay personas que harán buen uso de esa información, y que entre ellos y nosotros hay una autoridad con un marco normativo que nos protege”, indicó.

Señaló que desde el ITLA se debe promover ese pensamiento dirigido a identificar formas de colaboración entre instituciones públicas y privadas, dirigido a proteger más a los ciudadanos, y formar la generación de jóvenes que luchará contra los crímenes de alta tecnología.

“Se requiere de nosotros un gran esfuerzo nacional para la promoción de Internet sano, alertando a toda la población, especialmente a los más pequeños, de los peligros que existen en el mundo del Internet”, sostuvo.

Dejar respuesta