El doctor Víctor Terrero afirmó que prevalencia de VIH en los bateyes del país es de 2.5 porciento.
Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
Barahona.-El director ejecutivo del Concejo Nacional del VIH-Sida (CONAVISIDA) doctor Víctor Terrero, manifestó que esa entidad gasta 70 millones de pesos al año en inmigrantes haitianos, destinados a comprar medicamentos y retro virales a inmigrantes que portan el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los bateyes del país.
Terrero indicó que esta situación se debe a los altos índices de pobreza que impera en estas zonas y abogó por fiel cumplimiento del proceso de regularización de extranjeros que viene ejecutando el Gobierno Dominicano.
El funcionario expresó que en los actuales momentos, los niveles de prevalencia de VIH en los bateyes de la República Dominicana es de 2.5 porciento, mientras que en el año 2003 estas estadística eran 3.5 porciento.
Barahona:
Señaló que en la provincia de Barahona la prevalencia del VIH en la población gay es de 4.5 porciento mientras que en el país, por cada cinco hombres, cuatro mujeres resultan ser portadores del virus y con tendencia a continuar aumentando, según la encuesta ENDESA, manifestó Terrero.
De su lado el doctor Hennrys Feliz, encargado de la unidad de VIH en esta provincia, reveló que en esta demarcación se registra la cantidad de 617 pacientes que portan el VIH, de los cuales a 135 se les da seguimientos, existen 18 niños y 12 mujeres en estado de embarazo.