Por Mayobanex De Jesús Laurens.-
DIARIO VISION.-unitarios del sector de Villa Estela hicieron un gran esfuerzo. Convocaron a las juntas de vecinos de sus barriadas, a las autoridades gubernamentales y municipales, a la policía local, representantes religiosos, al Ministerio Público, legisladores, y procuraron una reunión en que muchos actores invitados no estuvieron presentes por varias excusas que se dieron a conocer.
En Villa Estela se está buscando crear un clima de paz, de seguridad, de tranquilidad total en la barriada. Generar conciencia entre los moradores, la juventud, su liderazgo, para que en unión sean partícipes de enfrentar con el dialogo los hechos violentos que en el pasado se han suscitado en el sector.
El ejemplo de Villa Estela debe ser emulado por todos los barrios y sectores de Barahona, acción que debe ser dirigida por las principales autoridades del municipio. Entiendo que los legisladores, gobernación, funcionarios estatales, alcalde, regidores, directivos de juntas de vecinos, líderes comunitarios y religiosos, así como los representantes del Ministerio Público junto a la Policía local, deben estar en cada encuentro y ser entes motores de que cada reunión sea amplia y exitosa.
Hacer gran convocatoria previa en cada barrio, utilizar a los medios digitales, radiales, televisivos, redes sociales y otras vías de comunicación para que el encuentro sea participativo y entusiasta. Nada de política ni discursos largos y demagogos. Es una agenda de tres o cuatro turnos, para plantear las problemáticas de cada barrio para buscar ayuda en conjunto.
Todos sabemos que los principales detonantes de los barrios son: la falta de empleos en los jóvenes, los puntos de drogas, los apagones nocturnos, la carencia de agua potable, las calles deterioradas y no asfaltadas, los revoltosos identificados, la ausencia de vigilancia policial permanente, entre otros aspectos que se deben escuchar.
Villa Estela es buen principio para continuar. Emular esa experiencia es buena iniciativa para enfrentar la violencia y la delincuencia en los barrios de Barahona.