DIARIO VISION.-NEIBA La Fundación Tierra Blanca asumió el compromiso social de celebrar cada año la Feria del Libro y la Cultura del municipio de Neiba.
Y ahora, precisamente, en este mes de noviembre, del 20 al 30, durante diez días se hace dueña del deleite que significa celebrar esta actividad con limitaciones que implican la ejecución de actividades culturales.
En este año fue dedicada al poeta del amor por antonomasia, nacido en Neiba, Apolinar Perdomo, además se contó con Azua, como provincia invitada, que respondió con la participación de una destacada delegación de artistas, escritores y poetas de la misma.
A la apertura del evento, asistieron entre otros, el dramaturgo y poeta azuano, Director Regional de Cultura y Encargado del Centro Cultural Héctor J. Díaz, Rannel Báez, el cual habló sobre la vinculación de Azua y Neiba desde los tiempos de la Independencia Nacional.
También la Directora del Distrito Escolar 18-01, Francisca Feliz y el Alcalde Municipal, Prof. Eliferbo Herasme, cuyo aporte fue determinante para la celebración. En la parte artística con Jenny Mancebo, al interpretar el Himno a Neiba, de la autoría del escritor neibano, Radhamés Pérez Méndez.
Durante el transcurso de la Feria, Azua presentó un conversatorio sobre la relación entre Neiba y Azua que destacó los tópicos histórico, cultural y emocional, a cargo del historiador Apolinar De León Medrano. Además de la presentación de grupos folclóricos y de un acto en el que se realizó un recital poético con una participación de unos diez compositores y declamadores.
Se destaca, asimismo, que durante el evento cultural, el público apreció la presentación de dramas teatrales, décimas, declamaciones, canciones, conversatorios, la puesta en circulación de obras y conferencias magistrales por Guido Mazara, Luis Abinader, Belarminio Ramírez Morillo, Juan Colón, Valentín Medrano–cooperativista y Jorge Luis Bisonó, municipalista y ejecutor del proyecto Basura Cero-SAJOMA. También la exposición permanente de libros por el personal de la ASODOLIBRO.
A la III Feria del Libro asistieron estudiantes, maestros, niños, escritores, adolescentes, adultos, quienes con su presencia apoyaron el evento, definido por Noel Florián, presidente de la Fundación organizadora, como decisivo en los propósitos originales que se persiguen, rompiendo esquemas y paradigmas. Añadió que la Feria del Libro y la Cultura que se celebra en Neiba, sigue consolidándose como el evento cultural alternativo y de más trascendencia en la región Sur y el país, y que da a conocerse ya en otros países.