En visita sorpresa aseguró renace la esperanza, progreso y prosperidad comunidades que no producen café.
Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
El Botado- Neyba.-El presidente de la Republica Danilo Medina aseguró que con el nuevo proyecto Agro-Forestal que busca rescatar las cuencas hidrográficas de la sierra de Neiba, llega el fin del conuquismo y renace la esperanza, el progreso y prosperidad en estas comunidades donde ni siquiera se ha estado produciendo café en los últimos años.
“No vamos a permitir el conuquismo, no vamos a permitir tala de árboles, ustedes han esperado una vida entera y su nivel de desarrollo no ha pasado del que están ahora; muchos de ustedes han envejecido sin ningún tipo de esperanza” manifestó el jefe de Estado durante una visita sorpresa donde presentó el proyecto Agro-Forestar de Desarrollo Sostenible.
El presidente Medina volvió a reiterar que serán apresadas las personas que amenacen este proyecto con tala, corte y quema de árboles e indicó que el Gobierno aumentará el personal para la protección del bosque.
En este ambicioso programa agroforestal se contempla la recuperación de la masa boscosa con plantas de café, frútales y los afluentes naturales, a si como también la asignación cinco Mil pesos mensuales a más de mil seiscientas familias en los primeros tres años, hasta que los productos fomentados estén en plena capacidad productiva.
El proyecto que según se informó que fue elaborado y canalizado por la Oficina de Gestión Senatorial de Bahoruco que dirige el senador por esta demarcación Manuel Paula, para su ejecución se está creando una unidad mixta integrada por técnicos del Gobierno y representantes de las comunidades y las iglesias, señaló Danilo Medina.
El Proyecto:
El Proyecto de Desarrollo Sostenible contempla la transformación total de la caficultura en esta zona donde se ejecutará el cambio de las plántulas de café por otras variedades resistentes a la enfermedad de la Roya y la Broca, situación que permitirá producir dos quintales y medio por tarea en comparación.
El pasado 12 de diciembre en una segunda visita supresa al distrito municipal de Guayabal de la provincia Independencia, Medina presentó el referido proyecto, donde expresó que los recursos destinados en su primer año, son superiores a los que se generan actualmente en la zona, donde las familias beneficiarias del mismo pasaran de pobres a la clase media, que es la intención del Gobierno.
El primer mandatario se hizo acompañar del ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito, Gonzalo Castillo de Obras Publicas, de Agricultura, Ángel Esteves, el director del Instituto Agrario Dominicano, (IAD) Toribio Olivo, los senadores por Bahoruco e Independencia, Manuel Paula y Juan Orlando Mercedes, el gobernador por Bahoruco, Rafael Cueva Jiménez, el Diputado Rafael Méndez y demás funcionarios.