Director de Diario Libre reivindica el valor social de la formación técnico profesional .-

0
557

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, reivindicó el valor social de la formación técnico profesional y dijo que la democracia en la libertad se construye formándose.

“A la formación técnica lo único que le falta en este país es el reconocimiento social”, sostuvo el comunicador al participar como orador invitado del ciclo de charlas Formación Técnica: Principios y Valores, que auspicia el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Esta conferencia es la número 39 de un ciclo que inició con la presente gestión encabezada por el director general de la institución, Rafael Ovalles, con el propósito de que los egresados desarrollen su trabajo con apego a principios y valores éticos.

Adriano Miguel Tejada exhortó a los participantes en carreras técnicas del INFOTEP a dignificar el trabajo que realizan y aseguró que en el país, un técnico bien calificado gana más que un profesional.

Los valores éticos en la profesión

Para el destacado ejecutivo de medios la paciencia es el más elevado valor de toda persona, mezclada con la audacia, la ética y la honestidad, “que lo engloba todo”.

“Ese valor, la paciencia, no sirve para nada si al mismo tiempo usted no tiene la audacia de querer aprender, de querer dominar el mundo”, remarcó Tejada en su exposición.

Dijo que el mejor profesional es el que asume la ética de la profesión “y la ética de la profesión es que si usted es plomero tiene que hacerlo bien, ser honesto en el precio y cumplir. Son valores asociados a cada profesión”.

Instó a los participantes del INFOEP a no perder nunca la esperanza. Parafraseando al Papa Francisco expresó que la esperanza es la más humilde de las virtudes, porque no ofrece nada concreto, solo el deseo de que algo va a pasar.

En lo que respecta al valor de la educación técnica con respecto a la formación técnico profesional, el conferencista dijo que ambas se complementan y son indispensables.

De todos modos llamó la atención sobre el exceso de profesionales universitarios y la falta de técnicos.

“Aquí hay cantidad de profesionales universitarios haciendo trabajos técnicos que debieran ser hechos por técnicos calificados, simplemente porque el profesional ya no está encontrando el trabajo para lo que se graduó”, puntualizó Tejada.

Exhortó a los futuros técnicos del INFOTEP a mantenerse flexible frente a los cambios porque los conocimientos van cambiando a una velocidad vertiginosa, distinto a lo que ocurría en tiempos pasados.

 

Destacado intelectual

El director general del INFOTEP destacó la sólida formación intelectual del conferencista, la cual dijo, marcha a la par con una vida normada por el compromiso social y ético: “Un compromiso que contribuye todos los días con un país guidado por los valores que cimentan la convivencia basada en los principios de la democracia y la tolerancia”.

Adriano Miguel Tejada es licenciado en Derecho por la Universidad Católica Madre y Maestra y Master of Arts en Ciencias Políticas, por Temple University, Filadelfia, Estados Unidos.

Ha realizado estudios de idiomas, periodismo, historia política y metodología de la enseñanza, en las universidades de Pittsburgh y West Virginia, Estados Unidos y en la Católica Madre y Maestra.

En su dilatada carrera como ejecutivo de medios de comunicación ha desempeñado la función de director del diario La Información de Santiago. Además, fue de los fundadores del diario El Día, de esa ciudad.

Como activista cultural, fue fundador y primer presidente del Ateneo de Moca, del cual es miembro distinguido, y del Círculo de Publicaciones del Ateneo, que puso a circular varias obras de autores mocanos.

Ha sido director del departamento de Ciencias Jurídicas y Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Asimismo, actualmente es miembro de número de la Academia Dominicana de la Historia.

Producción bibliográfica

Tejada es autor de los libros Reforma, institucionalidad y cultura política; El ajusticiamiento de Lilís y 100 años de historia. Además, coautor de la obra Historia de la República Dominicana.

Ostenta la condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón, en el grado de Comendador, otorgada por el Gobierno Dominicano.

Dejar respuesta