Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
DIARIO VISION.-Barahona.-El colapso de una de una pared del Mercado Público de Barahona pudo haber dejado más de 18 víctimas según informaron comerciantes y mercaderes que quedaron atrapados en medio de escombros, ante la mirada indiferente de las autoridades municipales y gubernamentales.
El hecho ocurrió pasadas las 6:45 de la tarde de este viernes, donde solo dos personas resultaron heridas y atrapadas por más de 40 minutos en las áreas de tiendas del mercado público, ubicado en la calle 30 de mayo próximo a la avenida Luis E. del Monte de esta ciudad.
Los heridos fueron identificados por las autoridades como Tomás de la Paz de 50 años de edad y Juan de Dios Silfa Amador de 47 años, residente en Barahona y quienes sufrieron fracturas en las piernas, los brazos, la columna y la cabeza, al quedar atrapados debajo de los escombros.
Los heridos se encuentran internos en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota de esta ciudad y hasta el momento registran condiciones estables con múltiples golpes y heridas.
El coronel del Cuerpo de Bomberos de Barahona, José Antonio Pérez Gómez, señaló que durante el colapso, los heridos recibieron los primeros auxilios de las brigadas de rescate de los Bomberos, la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Municipal, la Autoridad Metropolitana de Trasporte (AMET) y demás organismos de socorro y cuerpos castrenses.
Los Heridos:
Al ser entrevistados para El Nacional, Tomás de la Paz y Juan de Dios Silfa Amador, ambos ingresados en el referido Centro Médico, señalaron que hace aproximadamente un mes habían advertido a las autoridades municipales con asiento en el Mercado Publico sobre esa situación de riego que representaba las infraestructuras y que de haber ocurrido en horas laborables más de 18 víctimas entre trabajadores y compradores hubiese registrado.
“De unos 17 establecimientos comerciales en esa línea, solo nosotros, nos encontrábamos en nuestros negocios, estábamos cerrando las tiendas y de haber ocurrido antes, decenas de personas hubiesen fallecido” señalaron los heridos.
Perdidas Millonarias.-
Idelfonso Guevara representante de los comerciantes en esa área del mercado, indicó que a pesar de que no fueron cuantificadas las pérdidas de los artículos, se registran pérdidas que esciente al millón de pesos en más de 17 cubículos que se dedicaban a las ventas de ropas, teléfonos celulares, zapatos y demás artículos.
Demandan intervención del Gobierno:
Los comerciantes y vendedores de este mercado pidieron al presidente de la República Danilo Medina, ir en auxilio de ese sector que durante años han estado demandando de las autoridades municipales y del Gobierno un nuevo Mercado Publico y que en varias ocasiones, incluyendo la campaña pasada, han solicitados al presidente Medina esta obra que según la Gobernación Provincial está contemplada en el Plan de Desarrollo de Barahona (PLANBA).