Directora del SRSM se enfoca en fortalecer Primer Nivel de Atención.-

0
601

Nota enviada.-
DIARIO VISION.-SANTO DOMINGO. – La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, manifestó que durante los primeros 100 días de su gestión se ha enfocado en fortalecer los centros de Primer Nivel de Atención, lo que a su entender descongestionará los 52 hospitales bajo su demarcación.

Al mismo tiempo, aclaró que trabajan arduamente para concluir el proceso de sectorización, el cual consiste en registrar casa por casa cada familia, y de esta forma saber la población real del sector, ya que por cada 500 o 700 familias corresponde un centro de primer nivel de atención.

Font- Frías sostuvo que el SRSM maneja 3.9 millones de habitantes para lo cual se creó una plataforma que ayudará a identificar las condiciones médicas en que llegan los pacientes a los centros asistenciales de donde son referidos a los hospitales.

Indicó que los centros de diagnósticos son el soporte al primer nivel para una radiografía o analíticas convencionales y que de ahí se determinará si el paciente va a necesitar un nivel especializado o no. Por ejemplo, aseguró, “si se determina que en una comunidad hay un alto índice de hipertensión, entonces en el nuevo modelo de atención está estipulado llevar un cardiólogo para la asistencia de estos pacientes”.

Finalizó declarando que: “Para hacer posible todo esto trabajamos de una manera integral con los diferentes sectores involucrados, realizando mesas de salud, en las cuales se plantean las problemáticas y se buscan soluciones rápidas y eficientes para disminuir los focos de contaminación y las enfermedades que afectan a los habitantes de las zonas visitadas”.

Dejar respuesta