Nota enviada.-
DIARIO VISION.-Santo Domingo.-El Ministerio de Educación y la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional mediante el cual, el cuerpo castrense entrega en donación al Minerd, una porción de terreno para la construcción de una escuela del nivel de Básica y un liceo secundario, ambos con jornada de tanda extendida, en el sector El Bonito de San Isidro, municipio Santo Domingo Este, así como una casa cultural.
El convenio rubricado por el ministro Andrés Navarro y el comandante de la FARD, mayor general Luis Napoleón Payán Díaz, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, establece la donación de 50 mil metros cuadrados de terreno en el ámbito de las parcelas números 17-B-1 y 17-B-2 del Distrito Catastral número 9.
En la referida demarcación se construirán la escuela del nivel de Básica El Bonito Adentro con capacidad para albergar a 860 estudiantes en 24 aulas, y el liceo secundario El Bonito Adentro, que recibiría a otros 850 alumnos en igual número de aulas, con todas las facilidades que ofrecen las nuevas instalaciones escolares con tanda extendida en la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.
El artículo cuatro del convenio, el Minerd se compromete a iniciar de inmediato la construcción de los dos planteles, además de la Casa de la Cultura de la FARD, esta última en una extensión de terreno de 509 metros cuadrados, ubicado a lo interno de la Base Aérea de San Isidro. La Casa de la Cultura constará de vestíbulo, salones para clases de música, pintura, baile y escultura, un auditorio, vestidores, baños, oficinas administrativas y patio interior, entre otras facilidades.
El acuerdo, con una vigencia de tres años, consagra la educación como un derecho humano fundamental amparado en la Constitución de la República, que en su artículo 63 establece que: “Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes y aspiraciones”.
Los planteles que el Minerd construirá en los terrenos donados, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC), albergarán a 1,700 estudiantes, en el marco del programa de edificación y rehabilitación de centros educativos, el cual tiene como objetivo crear 28 mil nuevas aulas para la universalización de la Jornada Escolar de Tanda Extendida a nivel nacional.
El ministro Navarro destacó la importancia y dimensión del acuerdo por “la gran contribución que hará al sistema educativo, en un claro testimonio de que la Revolución Educativa es apoyada decididamente por los cuerpos castrenses del país, pues esta tarea de la nación debe tener el acompañamiento de los organismos que garantizan la integridad y la defensa nacional”.
Anunció que en los próximos días el Minerd firmará otros acuerdos por el desarrollo de la educación con el Ejército, la Armada y el Ministerio de Defensa.
Dijo que en los terrenos donados “vamos a construir una ciudad educativa, que es lo quiere el presidente Medina, para que podamos tener los tres niveles desde Inicial hasta la secundaria, plasmados en edificaciones escolares adecuadas para que los niños, adolescentes y jóvenes puedan avanzar en su misma comunidad en el marco de la Jornada Escolar Extendida”.
Expuso que la Casa de la Cultura que se construirá en la Base Aérea para el fomento de las artes, “con la particularidad de que no será solo dirigida a los militares y sus familiares, sino también al resto de la población de la comunidad de San Isidro”.
FELICITA PERIODISTAS
Navarro aprovechó la ocasión para llevar un mensaje de felicitaciones a todos los comunicadores sociales a propósito de celebrarse hoy el Día Nacional del Periodista, “porque realizan una labor informativa determinante, garantizando el respeto al Estado social y de derecho en la República Dominicana”.
Indicó que con su arduo trabajo de investigación y de dotación de informaciones objetivas en todo el país, los periodistas coadyuvan con el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia dominicana.
En tanto que el mayor general Payán Díaz dijo que el “histórico acuerdo” será de provecho para ambas instituciones y la comunidad de San Isidro con la construcción de los dos planteles escolares, mientras que la Casa de la Cultura beneficiará a una matrícula de 4,500 estudiantes del colegio de la Fuerza Aérea, pero también para la población que desee acceder a los cursos gratuitos que se impartirán allí.
A la actividad asistieron, además, los viceministros Adalberto Martínez, Ramón Valerio y Luis De León, así como directores y encargados departamentales de ambas instituciones.