BARAHONA: Desbordamiento de río deja comunidades afectadas; se reportan personas desparecidas y familias piden ayuda del Gobierno.

0
1038

Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com

DIARIO VISION.-Barahona.- Habanero- Barahona.-Cientos de familias resultaron afectadas productos del desbordamiento del río Palomino en la comunidad de Habanero y la Hoya del  municipio de Fundación de esta provincia.La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Mientras que en la comunidad de El Naranjal y El Higüero del municipio costero de Enriquillo se reportan dos personas desaparecidas sin que se conozcan su destino,  informó el gobernador civil Pedro Peña Rubio.

La imagen puede contener: casa, cielo, exterior y naturalezaPeña Rubio quien preside el  programa de  Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR),  señaló que unidades y organismos de socorro buscan las personas que aun no han sido identificadas.

La imagen puede contener: una persona, de pie y exteriorEn las comunidades de  Habanero y la Hoya, viviendas colapsadas, ajuares afectados,  las vías intransitables, y familias albergadas  fue el resultado de las inundaciones producto del arroyo Palomino,  que según los comunitarios inició desde la dos de la madrugada de este lunes.

El desbordamiento de este  río,  que desciende desde Loma La Guazara, dejó además unas tres  viviendas totalmente destruidas en esta demarcación.

Los comunitarios de esta localidad paralizaron por más de media hora  el transito en la autopista Sánchez,  próximo al aeropuerto internacional María Montes en demanda de que las autoridades del Gobierno acudan en auxilio de las familias afectadas.La imagen puede contener: 2 personas, multitud, cielo y exterior

Al lugar de los hechos se presentó un fuerte contingente de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional quienes desalojaron los escombros en la carretera Barahona-Azua.

Familias que acudieron a la terminal del aeropuerto internacional  María Montes en esta ciudad en hora de la madrugada con   niños y envejecientes, denunciaron que le fueron cerradas las puertas por parte de las autoridades de turno e impidieron que se auxiliaran en esa entidad

Otros municipios:
En el municipio de Paraíso se reportaron varias comunidades incomunicadas  producto de desbordamiento del rio Nazaito donde más de 20 viviendas fueron afectadas, entre las que figuran las comunidades de   La Lanza Arriba, Lanza Abajo, El Platón , Villa Nizao y demás comunidades, sesiones y parajes.

Mientras que en el municipio de Polo,  el  colapso del puente que comunica a esta comunidad con el de Cabral provocó estragos y transito paralizado en esta demarcación.

Danilsa Cuevas, alcaldesa del municipio  de Polo, señaló los daños aun son incalculables  debido a que el desborde de los ríos  afectó  todo el municipio.

Indicó  que la situación de los arroyos es deplorable porque una vez más los ríos de bretón, La Colorá y Los Coloraos hicieron estragos inundando y sedimentando la parte media.

Dejar respuesta