Mas de mil profesores realizaron vigilia frente a Plazoleta Duarte de Barahona buscar solución a 50 maestros fueron bloqueados.-
por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
Barahona.-A pesar de que el presidente de la República Danilo Medina dejó oficialmente iniciado el año escolar 2017-2018, la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en esta ciudad, impidió el inicio del año escolar en esta provincia en protesta por unos 50 maestros que fueron bloqueados de la nomina del Ministerio de Educación.
Durante una vigilia en la Plazoleta Duarte de esta ciudad, cientos del profesores vestidos de azul, demandaron del ministro de Educación Andrés Navarro buscar un solución a esta situación que afecta a unos 50 profesores que fueron excluidos de la nomina del MINERD.
El presiente de la ADP en esta ciudad profesor Miguel Feliz, indicó que mil doscientos profesores solo acudieron a las aulas la mañana de este lunes a firmar el libro de asistencia y que esta situación va a continuar hasta que se busque una salida.
Feliz señaló que estas acciones son realizadas con la finalidad de que los maestros que fueron afectados y que sus familiares se han visto impactado desde el punto de vista económico, puedan las autoridades educativas solucionar esta problemática.
El dirigente gremial indicó además que hasta el momento no han dialogado con autoridades y comisiones del MINERD de Santo Domingo para buscar una salida a esta situación.
Señaló que para esta semana tienen un plan de lucha que van desde comisiones a la sede del Ministerio de Educación, reuniones con Padres y Amigos de la Escuela, asambleas y marchas para continuar con las protestas.
Justicia:
Se recuerda que al inicio de este año, el Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo condenó a la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) al pago de un astreinte de 50 mil pesos por cada día que el profesorado no imparta docencia, según manda el artículo 93 de la Ley 137-11.
La decisión que fue tomada por el magistrado Máximo Matos Féliz, presidente de la Cámara, fue sustentado en que los profesores habrían violado los artículos 56, 62, 63, 65 y 74 de la Constitución; el 25.1, de la Convención Americana de los Derechos Humanos, artículos 65 y siguientes de la Ley 137-11 y 401 al 417, de la 16-92.
La decisión fue a raíz de un recurso de amparo interpuesto por dos abogados en representación de dos estudiantes menores de edad y de los miembros de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, a favor del estudiantado del distrito escolar 01-03 de Barahona.