Muestran preocupación por 38 muertes Materno-Infantil en 2018.
Por EDGAR HEREDIA.-
edgarherediard@hotmail.com
DIARIO VISION.-Barahona.- La Mesa Provincial de Salud de esta ciudad, mostró preocupación por el incremento de la Mortalidad Materno-Infantil y reveló que para la semana número catorce del año 2017 se registraron 8 muertes de niños recién nacidos, mientras que en 2018 se han registrado 38 casos de muertes Materno-Infantil en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota.
A si lo reveló el doctor Manuel González de Peña, Director Provincial de Salud, quien afirmó este viernes que fueron cincos los niños recién nacidos que fallecieron en el Hospital Jaime Mota de Barahona, pero que los hechos no ocurrieron la misma noche, sino en días escalonados, donde figuran bebe de ascendencia haitiana.
Reveló que la madrugada del 25 y 26 de este mes, se reportaron tres bebe que fallecieron, pero que en la Morgue del referido Centro Médico, que brinda asistencia a más de 400 habitantes en la región Enriquillo, se encontraban dos niños recién nacidos que sus madres de nacionalidad haitiana los habían dejado en ese Centro Asistencial, sumando a cinco el número de caso en esta semana.
González de Peña, indicó que los niños estuvieron menos de 24 horas en dicho Hospital y que los mismos habían llegados infectados y en malas condiciones de las provincias de Pedernales y Bahoruco.
Manifestó que unas causas fue que dos niños gemelos, tenían 27 semanas de gestación, afectándoles los pulmones, mientras que otro caso a una de las madres habían presentado un rompimiento de membrana, con un peso de 1.9 libras.
Una comisión de cuatro doctores tanto del Servicio Nacional de Salud (SNS) como del Ministerio de Salud Pública, encabezada por la doctora Luz Herrera, realizaron un descenso al Hospital Regional Jaime Mota, para investigar y evaluar la adecuación del Protocolo implementados en por los médicos y el área de Perinato.
Según informó el Gobernador Civil, ingeniero Pedro Peña Rubio, quien también forma parte de la Mesa de Salud, el Hospital Regional Jaime Mota, brinda asistencia a una población 400 mil habitantes de las provincias de la Región Enriquillo, integradas por Barahona, Pedernales, Bahouco e Independencia, de las cuales unas 200 mil son mujeres y que de esta cifra, el 50% se encuentran en edades fértiles según la última encuesta realizada por ENDESA.
El representante del Poder Ejecutivo, indicó además que el 3.57 % de las jóvenes de la Región Enriquillo están en estado embarazadas en comparación al 2.93 % a nivel nacional.