DARIO VISION.-Santo Domingo.-La Comisión Especial de senadores designada para investigar lo relativo a la presa de cola que sobre el río Cuance en Yamasá, provincia de Monte Plata pretende construir Barrick Pueblo Viejo, escuchó las explicaciones de ejecutivos de la minera sobre el proyecto.
Los representantes de la minera informaron a los senadores que la construcción de la prensa dependerá de la realización de varios estudios que aún no ha realizado; mientras que el presidente de la Comisión, el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez), aseguró que el interés de los senadores que estudian la iniciativa es el interés del país, por lo que favoreció que el Estado realice su propio estudio sobre la factibilidad de la obra.
Durante el encuentro, la presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, respondió inquietudes de los senadores sobre el trabajo de la empresa en el país y sobre el impacto social y medioambiental que tendría la presa.
La reunión de este martes se desarrolló dentro del marco del estudio que hace la Comisión, que acordó escuchar a todos los sectores con interés en el tema: comunitarios, ambientalistas, representantes del Gobierno y de la empresa minera.
Según la resolución en estudio, de la autoría del senador Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal), construir una presa de cola contaminaría todos los ríos que nacen entre los municipios de Peralvillo y Yamasá, provincia Monte Plata, amenazando la salud de más de tres millones de habitantes.
Los senadores tienen programado realizar un descenso al lugar para verificar la realidad del mismo, antes de la elaboración del informe final.
En la reunión participaron, además, los senadores Franklin Peña (San Pedro de Macorís); José Del Castillo Saviñón (Barahona); Lenin Valdez (Monte Plata); y Lía Diaz Santana (Azua).
También estuvieron presentes por la empresa Barrick Pueblo Viejo, Juan José Pepin y Vielka Guzmán.