Por EDGAR HEREDIA. edgarherediard@hotmail.com 809-993-8555.
diariovision.do Entre las principales funciones del legislador dominicano, está la de «Representar«, pero representar a quién?
Representar al pueblo, su provincia, su jurisdicción, su circunscripción, al país y la sociedad en sentido general.
En los último años, la figura del legislador dominicano, ha venido degradándose, al punto que ya es normal ver un Diputado o un Senador, inmerso en escándalos y espectáculos públicos sin la necesidad de estarlo.
El prestigio de la figura legislativa ha estado en detrimento en los último años y sobre todo se ha resaltado más por el auge de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs), sobre todos en la Redes Sociales.
Es normal, ver a diputados y senadores, entrar en controversia, en discusiones estéril en Facebook, X, Instagram, YouTube y otras redes.
Hoy en día, escasean los legisladores en Conferencias Académicas, en Auditoriums Participando de Charlas, Simposios, tertulias y Conferencias.
Es, escaso ver un Diputado o Senador visitando una Bibliotecas, diciéndo presente en la puesta en circulación de un libro, no se ven visitando el despacho de un Rector de una determinada Universidad, no lo vemos visitando los Obispos de las diferentes Diócesis del país para intercambiar impresiones con los Prelados, sobre temas de desarrollo social y económico de sus provincias, regiones o circunscripciónes.
En la República Dominicana, exite la modalidad de un Congreso Nacional Bicameral, es decir ,Una Cámara de Senadores (Cámara Alta) ,con una membresía de 32 senadores, 31 por provincias y 1 por el Distrito Nacional.
Además, una Cámara de Diputados (Cámara Baja), con una membresía de 190 diputados,178 territoriales, 5 diputados nacionales y 7 diputados de ultramar.
Es casi nulo, ver un Diputado o un Senador asistiendo a un acto de investidura, de una alta casa de estudios (Universidad), de un Instituto Técnico Profesional o una Fundación.
Los nuevos legisladores que resultaron electos en los pasados comicios electorales del pasado mayo del 2024 en la República Dominicana, deben darle prioridad a la solennidad de su investidura, tienen que saber la importancia de solennizar su figura como diputados y senadores.
Hoy en día, escasean los legisladores en Conferencias Académicas, en Auditorium Participando de Charlas, Simposios, tertulias y conferencias.Visitando Rectores de Universidades u Obispos en su jurisdicción.
El llamando:
Nuestro llamado, Alfredo Pacheco, actual presidente de la Cámara de Diputados, a Ricardo De Los Santos presidente de la Cámara de Senadores, a los directores del Departamento de Etiqueta y Protocólo del Congreso Nacional de la República Dominicana, a insistir con este tema y brindar la mayor asistencia y orientaciones a los nuevos inquilinos del Poder Legislativo.
El autor, es periodista, egresado de la universidad de República Dominicana UASD, con estudios en Comunicación Política, Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa. Además se dedica a Consultoría de Imagen y Comunicación.