Redacción/ Por EDGAR HEREDIA edgarherediard@hotmail.com 809-993-8555
Diariovision.do Santo Domingo.- La Dirección de Desarrollo Social Supérate , presentó ante periodistas y comunicadores los avances del Plan Nacional de Cuidados que ejecuta la entidad con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno Central.
Gloria Reyes, directora general de la entidad, señaló que Supérate busca garantizar el acceso al cuidado de adultos mayores, niños y personas con discapacidad.
Indicó que esta iniciativa busca promover el trabajo digno, creando una nueva profesión en el país que desarrolla una nueva economía.
Reyes, señaló que por primera vez en la República Dominicana se crea una nueva carrera de cuidado a través del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) dónde han formado y capacitado y certificado un total de 280 cuidadoras.
La funcionaria manifestó además que el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) es el órgano estatal que emite la licencia a los cuidadores y cuidadoras una vez capacitados.
Gloria Reyes, puntualizó que este plan piloto de se encuentra operando en Santo Domingo Este y la provincia de Azua dónde al final del año 2025 se completa integrar a 400 familias que recibirán cuidadores para su atención.
Aseguró que impactan a 10,200 familias domincanas a través del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) con un apoyo económico mensual de RD$6 mil pesos.
A
Mientras a través del Instituto Nacional de Protección a la Primera Infancia (INAIPI) y el Instituto Nacional de Niños y Niñas (CONANI) el programa Venecia a 180 mil niños.
CONAPE:
De su lado el director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), doctor Demetrio Vicente Ureña, valoro está iniciativa e indicó que estás acciones de la administración de Gobierno del Presidente de la República Luis Abinader sientan las bases de una protección social a cada dominicano en su etapa de adulto mayor .
Ureña, resaltó los avances de esta administración Gubernamental en materia de atención y asistencia a los envejecientes con pensiones solidarias.







